2017-02-13

Licencias CC en entornos educativos

Hasta hace poco, como docente, una de las situaciones que más desazón me generaban era observar cómo docentes en diferentes centros a menudo estábamos creando materiales similares, invirtiendo tiempo y esfuerzos que yo intuía que se podían minimizar si hubiera redes y trabajo en equipo. 

Con la aparición de las TIC y su "democratización" asunto resuelto ya que cualquiera puede entrar a formar parte de comunidades educativas "virtuales" e intercambiar, ofrecer, recibir aportaciones y enriquecer su perspectiva con la de otras personas. 

Como prosumidoras y prosumidores que somos, las licencias CC  nos permiten, por un lado, reconocer la autoría de las creaciones ajenas y respetar los términos en los cuales las han compartido y, por otro, que cada cual establezca los suyos en contenidos de generación propia.

A mí personalmente este buscador me encanta:

Parte de llegar a alcanzar progresivamente cotas más altas de competencia digital pasa por que nuestras alumnas y alumnos también sepan gestionar estas licencias.


4 iruzkin:

  1. Genial, Make! Es una referencia genial. A mí me gustaría indagar también en la poca conciencia que tenemos (el profesorado) de los derecho de uso del material que encontramos en internet. Cuando en algún colegio he explicado qué son las licencias Creative Commons y por qué deberíamos utilizar material que tenga esa licencia, a menudo, me preguntan lo siguiente: ¿pero qué pasa si utilizo cualquier cosa de google? Nada, ¿no? Pues, entonces, me da igual. Es un poco triste tener una visión tan sesgada de la ética para con el material de los demás...

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. ¡Gracias Amaia! Coincido con tu percepción. Mucho por des-aprender para re-aprender en este tema también... ¡Paso a paso! Cada vez somos más y queda menos para llegar a ser masa crítica. ;)

      Ezabatu
  2. Es una reflexión muy interesante. Como docentes tenemos que ser los primeros en dar ejemplo, no se puede COPIAR y no citar o no tener en cuenta el CC.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Opino igual que tú, Marie. La labor de modelaje es básica. :)

      Ezabatu