2017-05-14

Análisis RRSS UPV-EHU Reto #EduCMooc

Tras la elaboración del OLE de mi centro, parte 1 del reto semanal, llegamos al segundo. Como mi centro todavía no tiene perfiles de RRSS, para este reto he decidido analizar los de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)


Para Twitter he seleccionado TWITONOMY y ha funcionado muy bien. En un clic, un montón de información interesante. Esta es la que destaco.

Por un lado, un completo resumen del perfil:

Después aparecen detallados aspectos muy relevantes:
  • Estadísticas de tuits diarios
  • Datos analíticos que informan además de porcentaje de retuits, favoritos, hastags, etc.

  • Secuenciación en días y horas:

  • Además de información cuantitativa, también proporciona cualitativa sobre los temas que más interés han suscitado:



  •  Y análisis del feedback con personas y entidades y desde dónde:





Para su página de Facebook he utilizado LikeAlyzer y sin mediar registro alguno, estos son los datos obtenidos. Muy interesante herramienta esta también. Es un análisis público abierto por lo que lo enlazo. 
Me ha gustado que además de los datos correspondientes, hace sugerencias de mejora y comparativas con organizaciones similares: 


Tiene una buena página FAQ donde se claran las dudas que surgen (como qué es ese número)

El mundo de las redes sociales, a veces, da la sensación por su ritmo trepidante de ser totalmente desordenado y efímero. Este ha sido un ejercicio muy revelador para comprobar que detrás de un perfil social de manera muy sencilla se puede encontrar un orden, sus prioridades, sus tendencias, su red de relaciones, su posicionamiento y sus luces y sombras (aspectos a mejorar).

Hablamos de redes sociales de organizaciones educativas, (a veces me parecen más frías, lejanas) que se dirigen a comunidades humanas extensas. Y con ello he recordado un post de Dolors Reig (de 2014 pero con un debate de fondo que creo sigue vigente):
“Se escucha que las redes sociales nos deshumanizan de muchos modos. Me perdonarán los que lo valoren así pero si somos lo que día a día vamos aprendiendo de los que tenemos alrededor, creo que nunca antes hemos estado tanto y tan bien acompañados. Como experiencia de crecimiento.personal y existencial, las redes sociales son únicas.”
Investigando por la red me he topado con este vídeo de la UNED: 
Estrategia para una presencia efectiva en las redes Sociales




 Atravesando el concepto de (centro) marca que quiere vender más (captar-fidelizar clientela) ... la gran pregunta es ¿cómo dotar a esas redes sociales de centros educativos del acompañamiento del factor humano? 

2 iruzkin:

  1. Hola, por favor podrías comentar cómo has conseguido trasladar los gráficos de Twitonomy?
    Lo intenté de varias formas y solo conseguí extraer una imagen.
    Felicidades por el artículo.
    Saludos.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola, ¡muchas gracias!
      Lo he logrado haciendo capturas de pantalla y adjuntando después cada captura como imagen en Blogger.
      ¡Buen día!
      ;)

      Ezabatu